Equipo creativo: un apuesta segura para el triunfo de la empresa

equipo creativo

¿Qué es un equipo creativo?

En este punto podría existir cierta dicotomía. Ya que una empresa puede buscar equipos creativos desde una selección entre los mejores candidatos de un proceso de selección, o por otra parte,  crear un ambiente laboral que genere las circunstancias idóneas para que los equipos de trabajo sean creativos en innovadores.

Evidentemente las actitudes terminan generando sinergia, y en este sentido, una empresa donde se prime la creatividad, potenciará que sus trabajadores lo adopten como una  de las bases desde la que trabajar y enfrentarse a los objetivos y proyectos de la empresa.

Origen de los equipos creativos

Los orígenes de lo que ahora se denominan equipos creativos en la empresa, surgieron con el nombre de círculos de calidad de manos de Kaoru Ishikawa, allá por 1960 con el objetivo de mejorar los productos japoneses, materializado a través de un grupo de personas que dentro de la empresa analizaban los índices de calidad de un área en particular, basándose en herramientas estadísticas, etc..

A fin de cuentas lo que se buscaba era mejorar la calidad del producto de cara al cliente, lo que generaría mayor productividad para la empresa y por otra parte, la implicación de la creatividad de los trabajadores generaría un clima laboral más favorable y una implicación e integración de aquellos más efectiva.

Tal y como se ha expresado con anterioridad,  la evolución de los círculos de calidad en la historia, evolucionaron hacia los equipos creativos.

Think tank

Think tanks: laboratorio de ideas

Actualmente estos conviven con los denominados think tanks  en español conocidos como “laboratorio de ideas”, que a diferencia de los círculos de calidad, sus funciones están centradas en la reflexión más erudita sobre áreas como la política, cultura, tecnología, economía.

Reflexionando sobre nuevas estrategias de acción o de formas alternativas en la dirección de las empresas y estando presentes, como los denominados “gabinetes de expertos”, “gabinete estratégico” entre otras variadas denominaciones en función de su ratio de acción, cuya misión se basa en ofrecer.

El think tank es adoptado sobre todo por empresas  donde sus directivos están abiertos a la innovación y a la implicación de los mismos en dicha evolución, basándose en un modelo de dirección apoyado en las teorías de la psicología cognitiva y organizativa donde conviven aspectos como la creatividad, la inteligencia emocional…

¿Por qué son tan necesarios los equipos creativos?

Los equipos creativos e innovadores en las empresas se hacen cada vez más necesarios en el mundo tan acelerado en el que vivimos, marcado por cambios constantes que precisan de profesionales que tengan un pensamiento en movimiento y evolución constante, que no se estanquen en una sola forma de comprender y entender el mundo empresarial.

Dentro de la empresa, es necesario crear un microclima que permita hacer fluir la creatividad en los individuos y por ende se trabaje desde un sentimiento de comunidad creativa.

laboratorio de ideas

La creatividad individual es diferente en cada persona, debido a los factores ambientales en los que se ha cimentado su desarrollo personal.  Hay personas que  crecido en un ambiente óptimo, le ha posibilitado generar una personalidad más creativa. Y hay otros casos en lo que la actitud creativa se ha visto inhibida por los factores ambientales. Es por ello que, como hemos argumentado anteriormente, es necesario crear un espacio laboral que fomente e incentive al trabajador a desarrollar  potenciar aptitudes y actitudes creativas e innovadoras.

Para que se cree una estructura creativa en la empresa es necesario partir de la persona como eje desde el que  generar ese clímax de trabajo. Cuando una empresa decide dejar entrar nuevas formas de trabajo en la búsqueda de resultados de mayor calidad, y decide crear un equipo creativo para tal fin, puede abarcarlo desde diferentes vías.

Por un lado desde la criba curricular, buscando a los candidatos que reúnan esos requisitos actitudinales y aptitudinales. Por otra, generando y desarrollando esas cualidades en otros profesionales de la empresa y lo más complicado, que las iniciativas y nuevas ideas puedan fundirse a través de una comunicación  fluida y que emerjan en la estructura de la empresa y los nuevos proyectos.

Las cualidades inherentes de las personas creativas vienen dadas, como se comentó anteriormente de la experiencia vivida por el individuo, que lo han capacitado para ser personas inconformistas, capaces de generar diferentes ideas y  creando nuevas y originales perspectivas de un mismo concepto. A estas aptitudes se le une una nutrida experiencia profesional, lo que le hace tener el bagaje necesario para poder trabajar en un equipo innovador dentro de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas de crear ambientes creativos de trabajo?

Las empresas que deciden dar cabida a la innovación dentro de su círculo laboral, son empresas que buscan mejorar la calidad tanto del servicio, producto que desarrollen como de alcanzar los índices más altos de profesionalidad de sus trabajadores.

La motivación  y el rendimiento de los mismos irá in crescendo dentro de una dinámica laboral donde el sentimiento de  implicación y de participación de los mismos, generará un pensamiento más creativo y, por ende, impulsará a que la propia empresa eleve sus índices de eficacia haciendo a  la misma más competitiva dentro del mercado empresarial.

Técnicas con las que trabajar

Para crear un ambiente de trabajo creativo, hay diferentes técnicas con las que trabajar y que resultan muy beneficiosas a la hora de generar nuevas ideas. Entre ellos podemos hacer alusión  a los conocidos mapas conceptuales, que  nos ayudarán a crear o clarificar una idea o concepto a través de su interrelación, haciéndolo más visual y permitiendo una asimilación del conocimiento de manera más fácil.

Los estudios DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) nos ayudarán a analizar la empresa internamente y de cara a otras empresas para encontrar debilidades y fortalezas y generar una estrategia de acción de cara a una mejora.

Jefes de equipo

Pero es necesario también que dentro de los equipos de trabajo exista una persona de referencia como jefes de equipos, etc., que generen una actitud entre los trabajadores.

Si queremos generar equipos innovadores, necesitamos que el líder sea un referente y que no frene, sino que posibilite y genere ese clima de trabajo a través de la creación de retos, permitiendo el trabajo autónomo y comprometido de los trabajadores. Debe ser una persona que coordine los tiempos, que ordene las sesiones de los grupos.

Estas sesiones en un comienzo se centraran en dejar fluir todas las ideas que se generen en el grupo sin importar lo alocadas que pueden resultar, la idea es dejar fluir la creatividad. Posteriormente, se tratará de filtrar todas esas ideas  y quedarse con las ideas más reales, detallando su esencia y viendo sus posibilidades productivas.

equipos creativos

La versatilidad en los equipos de trabajo, favorece que se generen nuevas perspectivas y por ende, genera nuevas oportunidades de nichos de mercado diferentes.

Estudios han demostrado que las empresas que trabajan con este tipo de equipos, genera un rendimiento muy por encima de las empresas competidoras, así como un incremento de sus beneficios,  pero no porque se le dedique más tiempo al trabajo, sino porque el buen ambiente que se genera permite que los tiempos de trabajo sean más productivos e implicados con la empresa para la que trabajan. Es por ello tan importante que exista fluidez en los canales de comunicación.

En definitiva, si una empresa necesita generar cambios y evolucionar, debe comenzar por creer en el potencial de los equipos creativos y a entender una forma nueva de visionar los espacios de trabajo como espacios generadores de ideas y de futuros beneficios para la empresa. así como generar un clima laboral acorde con esas nuevas dinámicas. Ejemplos de empresas que han apostado por la creatividad como motor de innovación han sido entre muchos, Google, Bahnhof, Lego, Pixar…

Un comentario de “Equipo creativo: un apuesta segura para el triunfo de la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Consiento el tratamiento de mis datos personales para la tramitación de la información solicitada